> EL PAYRÓ <

historia

A finales de 1952, en un subsuelo de la calle San Martín, casi Av. Córdoba, inicia sus actividades en el Teatro los Independientes. Confluía así la fértil ruta abierta por Leónidas Barletta, cuando en 1930 creó el Teatro del Pueblo, primera sala independiente de la Ciudad de Buenos Aires, y continúa su labor al día de la fecha ininterrumpidamente.

La dirección en ese entonces estaba a cargo de Onofre Lovero y participan, entre otros, Isidro Fernán Valdés, Martín Romano, Haydée Padilla, Mirko Alvarez y los técnicos Saulo Benavente y Antón. Ponen en escena durante largos años obras de Ibsen, Brecht, O’Neill y de autores argentinos como Félix Pelayo, Aurelio Ferretti, Pablo Palant, Agustín Cuzzani.

A partir de 1967 la sala (ya rebautizada Teatro Payró) es cedida por el grupo de Lovero a otros hombres y mujeres del teatro, bajo la conducción, esta vez, de Jaime Kogan, quienes fundan el Equipo Teatro Payró (ETP).

Esta sala, ubicada en el subsuelo de las Galerías Pacífico, fue objeto durante estos casi setenta años de atentados y del ataque de la censura en las épocas más oscuras de nuestra historia. Durante la última dictadura militar corrió un grave riesgo de desalojo que sólo pudo impedir la movilización cultural que se realizó en su apoyo. La gente del teatro retribuyó la solidaridad con creces, y en 1978 pudieron estrenar 15 obras de autores argentinos.

Recuperada la democracia, entre 1985 y 1988 el Payró establece un vínculo de asociación artística y de funcionamiento con el Teatro Municipal General San Martín, modelo de colaboración entre el Teatro Independiente y las áreas culturales del Estado.

La privatización de las Galerías Pacífico por parte de Ferrocarriles Argentinos en los primeros años de la década de 1990 volvió a afectar nuevamente su continuidad, hasta que en 1992 fue remodelado y reinaugurado y gracias a un Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, Teatro de Los Independientes Cooperativa de Trabajo Limitada consigue el estatus legal que la reconoce como gestora del espacio, situación que perdura hasta hoy.

quiénes somos

Somos una entidad independiente, no gubernamental, no comercial.
Un espacio y una cooperativa de trabajo al servicio del teatro de arte y la cultura de nuestro país.
El Teatro Payró es miembro fundador e integrante de ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y PROTEATRO